Huehuetenango, Guatemala

Huehuetenango

Naturaleza
Población: 987,000
Altitud: 3,000m / 9,843ft

Ecosistemas
Idiomas Mayas
Naturaleza

Guía de viajes a Huehuetenango, Guatemala

Aparte de su magnífica naturaleza, Huehuetenango es uno de los lugares en Guatemala en donde diferentes idiomas Mayas aún se practican. Lo interesante es cómo esta diversidad de lenguas Mayas se concentran en un sólo departamento y así mantienen armonía entre sus habitantes. ¡La mística energía de Huehue te espera en el Altiplano guatemalteco!

Qué hacer en Huehuetenango

Descubre Huehuetenango

La mayoría de su territorio está cubierto por la famosa Sierra de los Cuchumatanes que es parte del importante sistema montañoso que atraviesa el país (Sierra Madre) desde México hasta Honduras. Esta región no volcánica cuenta con áreas que exceden los 3,000m / 9,843ft sobre el nivel del mar, al mismo tiempo, encontrarás áreas que se encuentran a tan solo 300m / 895ft. Gracias a estos diferentes niveles de elevación, Huehue cuenta con cambios de clima bien marcados. Este fenómeno natural hace que la región tenga una producción de víveres bastante extensa. Entre sus cultivos esta el tabaco, azúcar, chile, trigo, maíz y el mejor café de Guatemala. Sus artesanías también son valoradas por el país debido a su calidad y variedad.

Tours desde Huehuetenango a destinos cercanos

La Sierra de los Cuchumatanes
Con una altura máxima de 3,837m / 12,589ft sobre el nivel del mar, la Sierra de los Cuchumatanes es considerada la cima de Centro América. Su nombre se origina del idioma Maya Mam y significa unificado con gran fuerza. Este lugar con su clima fresco ofrece vistas impresionantes y diferentes niveles de senderismo. Descubre las lagunas, sitios arqueológicos y fuentes de ríos que se ocultan entre esta importante cadena montañosa.

Mirador Juan Dieguez Olaverri
Conocido por poseer una de las mejores vistas del país, el Mirador es un homenaje al poeta guatemalteco Juan Diéguez Olaverri, quien escribió un poema inspirado en las vistas de este hermoso lugar. Algunos de los volcanes que podrás apreciar desde aquí son Tacaná, Tajumulco, Santa María, Atitlán, entre otros.

Zaculeu
Esta fue la ciudad Maya más importante para el reino Mam, quien desarrolló su propia cultura. Este sitio arqueológico fue restaurado en 1946 con el mismo material que utilizaron los Mayas del área en tiempos pre hispánicos.

Tesoros Naturales

Cenotes de Candelaria
El agua cristalina de los cenotes del área de Huehue esta conectada con una serie de ríos subterráneos. Dependiendo de la temporada el color del agua siempre variará, desde un vívido turquesa a un ostentoso verde. Una maravilla de la naturaleza que no te puedes perder si visitas Huehuetenango.

Hoyo El Cimarron
Un enorme agujero en medio de la nada. El Cimarrón mide aproximadamente 200m / 3,280ft de profundidad y 170m / 557ft de diámetro y se cree que fue un cenote hace miles de años. Olvídate del ruido y de los lugares llenos de turistas al visitar esta impresionante creación de la naturaleza.

Laguna Brava
Una de las lagunas más bellas de Guatemala se encuentra muy cerca de la frontera con México. Se le llama Laguna Brava porque por las tardes el viento azota el agua y esto crea fuertes sonidos que se escuchan a larga distancia. Visita esta reserva y descubre la verdadera belleza natural de Guatemala.

Ubicación y Mapa

Ubicado en el Altiplano de Guatemala, Huehu está a 269km / 155mi de la Ciudad de Guatemala. La mayoría del departamento lo conforma la Sierra de los Cuchumatanes, lo cual hace de este una verdadera joya natural. Huehue ofrece una gran variedad de excursiones que no te puedes perder.

Contacte nuestros guías turísticos a Huehuetenango Guatemala llenando nuestro Planificador de Viajes a Guatemala!

© guatemalaviajes.com — Todos los derechos reservados 2019 | XML Sitemap