Panajachel, Guatemala

Panajachel

Población: 14,000
Altitud: 1,500 m / 4,922 ft

Acceso Principal al Lago Atitlán
Volcanes
Artesanías

Guía de viajes a Panajachel, Guatemala

Panajachel es la entrada principal a todos los pueblos Mayas que rodean el Lago Atitlán, uno de los lagos más bellos del mundo. Este pequeño pueblo te ofrece una de las vistas más impresionantes de los tres volcanes que resguardan el Lago: Tolimán, Atitlán y San Pedro.

Durante el siglo XX Panajachel, o Pana como es conocido por los locales, atraía muchísimos turistas de todo el mundo, sin embargo, este número disminuyó durante la guerra civil que Guatemala enfrentó a finales de ese mismo siglo. Por suerte, la guerra terminó y el turismo re surgió, empezando este en Panajachel. Guatemala volvió a ganar popularidad y las personas venían a visitar el maravilloso Lago Atitlán, lo cual ayudó a la economía del país. Hoy en día, Pana es uno de los pueblos más importantes del Lago ya que desde aquí se inicia tu aventura para conocer las distintas tradiciones y culturas que se ocultan en los pueblos alrededor del Lago.

Qué hacer en Panajachel

Descubre Panajachel

Pana es el pueblo más comercial del Lago. Aquí se distribuyen las diferentes artesanías que los pueblos de alrededor del Lago producen. En Pana encontrarás una gran variedad de hoteles, restaurantes, cafés y escuelas de español. También ofrece muchas actividades que te mantendrán entretenido durante tu estadía. Puedes rentar un kayak, hacer parapente o visitar la Reserva Natural de Atitlán. Esta reserva es el portal a la maravillosa naturaleza que rodea el Lago; podrás caminar por un mariposario, puentes colgantes y plantaciones de café. ¡El recorrido ideal para crear experiencias inolvidables!

Tours desde Panajachel a destinos cercanos

Santa Catarina Palopo
Ubicado al Sur del Lago Atitlán, Santa Catarina Palopó es uno de los pueblos mágicos que más conserva sus tradiciones. En 2017 un interesante proyecto dio inicio en este pueblo y atrajo visitantes de diferentes lugares del país. Pintando Santa Catarina consiste en plasmar los patrones y dibujos del traje tradicional del pueblo, en las casas y edificios de este, dándole a Santa Catarina Palopó un toque único en todo el Lago. No te pierdas la oportunidad de conocer este pequeño pueblo, su gente, su cultura y sus artesanías.

Santiago Atitlán
Santiago Atitlán es el destino cultural del Lago Atitlán. Este pueblo aún celebra un ciclo anual de rituales Mayas y es conocido por su devoción a Maximón, o el Gran Abuelo. Este Santo fue creado por los sacerdotes Mayas en tiempos prehispánicos. Los pobladores de Santiago son muy abiertos al turismo lo cual te da la oportunidad de visitar 'al Maximón'. Si decides visitar al Gran Abuelo de los Mayas Tzutujiles, asegúrate de encender una vela, regalarle un cigarrillo o un trago, siempre manteniendo el debido respeto.

Chichicastenango
Este pueblo lleno de misticismo ofrece uno de los mercados más grandes de Sur América. Todos los jueves y domingos, Chichi prepara un mercado colorido y da la bienvenida a visitantes de todo el mundo. Aquí encontrarás todo tipo de souvenirs para que puedas llevar a casa un pedazo de la verdadera cultura guatemalteca. Aparte, los locales del área son bastante devotos a sus creencias, por lo que es muy probable que presencies un ritual Maya durante tu visita.

Compras en Panajachel

La principal atracción de Panajachel es la Calle Santander. Esta calle es una de las más coloridas de país y esta cubierta de restaurantes, bars, tiendas y hoteles. Al final de la calle encontrarás uno de los mejores panoramas del Lago y sus volcanes. El perfecto final para un largo día de compras.

Museos

Museo Lacustre Atitlán
El Hotel Posada de Don Rodrigo alberga una interesante colección de artefactos Mayas encontrados en el fondo del Lago Atitlán cuando se descubrió la ciudad Samabaj en 1996. Esta fue un lugar sagrado para los Mayas en donde se hacían ceremonias y rituales, por lo que se cree que en vez de una ciudad, era una pequeña isla sacra.

La Galeria
Centro de Arte y Cultura. Este lugar exhibe una colección de trabajos artísticos guatemaltecos e internacionales. También puedes disfrutar de lecturas, películas, conciertos y una buena taza de café en su hermoso jardín. Es un lugar que definitivamente debes visitar si eres coleccionista y amante del arte.

Casa Cakchiquel
Esta casa es el patrimonio de Panajachel. Lo que fue antes el primer hotel de Pana, hoy en día exhibe una colección de fotografías antiguas, una estación de radio y un restaurante japonés para los amantes del sushi.

Ubicación y Mapa

Ubicado en el Suroeste del Altiplano guatemalteco, Panajachel es accesible en bus or en carro atravesando la carretera Panamericana en dirección a Sololá. Una ruta alterna es la Ruta del Paisaje, este camino es muy panorámico y de hecho más corto, pero es difícil debido a las condiciones de la carretera. Panajachel está ubicado a 104 km / 65 mi de Antigua y alrededor de 138 km / 86 mi del Aeropuerto Internacional La Aurora, en la Ciudad de Guatemala.

Contacte nuestros guías turísticos a Panajachel Guatemala llenando nuestro Planificador de Viajes a Guatemala!

Hoteles en Panajachel

© guatemalaviajes.com — Todos los derechos reservados 2019 | XML Sitemap