Chichicastenango, Guatemala

Chichicastenango

Pueblo Místico
Población: 130,000
Altitud: 1,965m / 6,446ft

Mercado
Cultura Maya
Historia

Colores de Guatemala

Descubre los más asombrosos atractivos de Guatemala con este paquete turístico premium.

Paquete Ejecutivo

Lo mejor de Guatemala, incluyendo Tikal, en tan sólo 6 días.

Guía de Viajes para Chichicastenango, Guatemala

El pueblo de Chichicastenango es uno de los más importantes de Guatemala por su cultura Maya, historia y tradiciones. Es la cuna de la etnia Maya Quiché (grupo Maya más grande del país). Desde tiempos pasados, Chichicastenango ha sido uno de los centros de comercio más relevantes de Guatemala. Gran parte de la importancia de este pueblo es que aquí se encontró el libro sagrado de la etnia Quiché: El Popol Vuh. El descubrimiento de este libro ha representado un gran avance en el entendimiento de la mitología Maya. El libro narra el origen del mundo, de la humanidad y de la naturaleza, esto, desde la perspectiva mitológica de los Mayas.

Ubicado en el cima de una montaña, Chichi te dará la oportunidad de conocer uno de los mercados más coloridos de Guatemala. El desarrollo turístico de este pueblo pretende promover la cultura Quiché al igual que sus atributos religiosos, gracias a esto, podrás explorar diferentes partes del pueblo y adentrarte más a la cultura Maya de Guatemala.

Qué hacer en Chichicastenango

Descubre Chichicastenango

Chichicastenango muestra sus tradiciones a un nivel que no encontrarás en todo el país. El pueblo fue capaz de conservar sus raíces y autenticidad indígena lo cual le da al turista la oportunidad de conocer la esencia de la cultura Maya en su máximo esplendor. Los artesanos de Chichi son conocidos por su arte en madera, la fabricación de instrumentos musicales, máscaras y joyas es el sello de los locales del área.

En tu camino hacia Chichicastenango te encontrarás rodeado de un denso bosque de montaña a las orillas de la carretera. El clima es templado debido a la altitud del área. La gente local es muy devota a su religión, esto hace de tu experiencia en Chichi algo inigualable.

Tours desde Chichicastenango a destinos cercanos

Tecpan
Tecpán está ubicado sobre la carretera Panamericana en dirección a Chichicastenango o al Lago Atitlán. Conocida como la ruta gastronómica, Tecpán ofrece una gran cantidad de restaurantes en donde podrás degustar de la tradicional parrillada guatemalteca. Este lugar es el punto perfecto para hacer una parada técnica entre la Ciudad de Guatemala / Antigua y Chichicastenango / Lago Atitlán.

Lago Atitlán
Este lago tan popular es uno de los más hermosos que Guatemala atesora y se puede acceder fácilmente desde Chichi. El Lago Atitlán está rodeado por más de 12 pueblos Mayas y es una belleza natural que no te puedes perder. Cada pueblo se identifica con su propio traje tradicional, idioma y tradiciones.

Compras en Chichicastenango

Chichicastenango hosts one of the biggest markets in Central America. You will find El famoso mercado de Chichicastenango se prepara todos los jueves y domingos para darle la bienvenida a visitantes de todo el país y del mundo. Durante tu visita te encontrarás rodeado de todo tipo de artesanías, frutas, vegetales, flores y muchos bienes más. El mercado de Chichi es bastante conocido y es la atracción principal del pueblo Quiché.

Tesoros Arquitectónicos y Lugares de Rituales Sagrados

Iglesia Santo Tomas
Está iglesia fue construida encima de un antiguo templo Maya hace 400 años. Es el lugar principal en donde los sacerdotes Mayas y católicos hacen sus respectivas ofrendas. ¡Aquí verás un sincretismo de religiones inigualable! Físicamente católica, espiritualmente Maya. Por fuera, cuenta con 18 gradas que representan los meses del calendario Maya, por dentro verás imágenes católicas que representan el viacrucis.

Iglesia de la Capilla del Calvario del Senor Sepultado
Construida en 1540 también sobre un antiguo templo Maya, esta capilla es una versión pequeña de la Iglesia de Santo Tomás. Ambas iglesias representan la entrada y la salida hacia el inframundo, creando un lazo espiritual con los ancestros Mayas. No te puedes perder la energía peculiar de estas iglesias.

Pascual Ab'aj
Conocida como la Colina Turk'aj (colina sagrada), Pascual Ab'Aj está ubicado en las afueras del pueblo de Chichi. Este lugar lleno de leyendas e historia es donde miles de ceremonias y sacrificios se llevan a cabo durante todo el año. Para llegar a Pascual Ab'Aj harás una pequeña caminata entre el bosque en donde descubrirás paisajes impresionantes. En la base de esta colina hay un museo de máscaras, artefactos Mayas y disfraces de danzas del tiempo de la colonia.

Cementerio
Considerado el más colorido del mundo, el cementerio de Chichi es fácil de ubicar debido a su posición estratégica encima de una colina. Este cementerio también combina las creencias católicas y Mayas. De acuerdo a las tradiciones del pueblo, cada color representa el ser enterrado: blanco (la pureza del padre), celeste (la protección de la madre), amarillo (el sol protector de la humanidad, los abuelos) rosado y azul (géneros de niñas y niños).

Ubicación y Mapa

Ubicado en el Altiplano de Guatemala, Chichicastenango es parte del departamento de Quiché. Desde la Ciudad de Guatemala son aproximadamente 130km / 80mi de distancia en automóvil o bus con un tiempo estimado de viaje de 4 horas.

Contacte nuestros guías turísticos a Chichicastenango Guatemala llenando nuestro Planificador de Viajes a Guatemala!

Hoteles en Chichicastenango

© guatemalaviajes.com — Todos los derechos reservados 2019 | XML Sitemap