Zaculeu, Guatemala

Zaculeu

Ciudad Maya
Altitud: 1940m / 6365ft

Ciudad Maya
Etnia Maya

Guía de viajes a Zaculeu, Guatemala

Zaculeu se ubica en el Altiplano de Guatemala. Su posición estratégica era un desafío para los enemigos del grupo Maya que habitaba en el área hace unos 700 años. Zaculeu también es conocido como Xinabajul, que significa 'lugar entre barrancos' en idioma Maya Mam.

Esta ciudad Maya fue un importante centro ceremonial y se convirtió en la capital del reino Mam, uno de los grupos Mayas más grandes del país. El estilo de las construcciones de Zaculeu es distinto al resto de las tradicionales ciudades Mayas de Guatemala. Esto se debe a la cercanía que tiene el sitio con México lo cual hace que se refleje la influencia teotihuacana. La ciudad también sobresalió por el talento de sus artesanos quienes tallaban diminutas piedras de jade y pirita, estos minerales son extremadamente duros difíciles de manipular. Los hallazgos arqueológicos de Zaculeu muestran una gran eficiencia en el desarrollo de la técnica para trabajar estas piedras, lo que nos hace preguntarnos cómo este trabajo podía ser hecho a mano.

Qué hacer en Zaculeu

Descubre Zaculeu

El sitio arqueológico Zaculeu cuenta con 30 estructuras, una cancha de juego de pelota, diferentes plazas y un museo que atesora artefactos encontrados durante las excavaciones en el área. A diferencia de las demás ciudades Mayas, los templos de Zaculeu no tienen columnas ni barreras, tampoco se encontraron jeroglíficos Mayas, estelas y altares.

Tours desde Zaculeu a destinos cercanos

Chiantla
Chiantla es un pequeño municipio del departamento de Huehuetenango que se ubica en las faldas de la Sierra de los Cuchumatanes. Durante el siglo 16 una mina de plata fue descubierta en el área lo cual le dio una gran relevancia a Chiantla. Aquí encontrarás uno de los tesoros más importantes que la iglesia católica de Guatemala atesora: la Virgen Milagros de Plata, una escultura de la Virge cubierta en un mantel de plata.

Xela
Uno de los destinos más populares de Guatemala se ubica muy cerca de Huehuetenango. Xela ofrece un hermoso paisaje rodeado de volcanes y montañas combinado con el clima frío del Altiplano guatemalteco. Su rica arquitectura y las actividades culturales que la ciudad ofrece te mantendrán entretenido durante tu visita.

Salcajá
Salcajá es un pueblo bastante peculiar lleno de historia y cultura. Aquí encontrarás la primera ermita que se construyó en toda Centro América. El pueblo también es
conocido por los turistas debido a su caldo de frutas, una bebida alcohólica artesanal que conserva las artes gastronómicas de Guatemala.

Ubicación y Mapa

Zaculeu está ubicado en el Altiplano Oeste de Guatemala en el departamento de Huehuetenango. Desde la Ciudad de Guatemala, Zaculeu se encuentra a 130km / 81mi de distancia y se necesitan alrededor de 5 horas de viaje.

Contacte nuestros guías turísticos a Zaculeu Guatemala llenando nuestro Planificador de Viajes a Guatemala!

© guatemalaviajes.com — Todos los derechos reservados 2019 | XML Sitemap