Historia de Guatemala

HISTORIA COLONIAL

Historia Colonial
Conquista Española

Época Colonial en Guatemala

La porción de tierra que hoy es Guatemala, fue gobernada en tiempos pasados por diferentes reinos Mayas. Era un área rica en cultura y bienes hasta que en 1524 fue descubierta por Pedro de Alvarado, el teniente más brutal de Hernán Cortés.

Junto con su ejército de soldados españoles y mexicanos, Alvarado inició derrotando un pequeño fuerte del reino Quiché que se ubicaba en Quetzaltenango. El líder quiché era Tecún Umán, quien fue aniquilado trás una larga pelea contra el ejército de Alvarado. En 1960 Tecún Umás fue declarado Héroe Nacional de Guatemala y hoy en día encontrarás un monumento en homenaje a este gran personaje en la Ciudad de Guatemala.

Al principio de la historia de la Colonización hubo un reino Maya, los Kaqchickeles, quienes se aliaron con los españoles y pelearon en contra de los Quichés y los Tzutulijes. Los españoles se aprovecharon de esta situación y establecieron su primer asentamiento en Iximché, Tecpán; esta era la ciudad principal del reino de los Kaqchickeles. Sin embargo su alianza no duro mucho gracias a la rivalidad de los Mayas. Los Españoles se vieron obligados a salir de Iximché, fue entonces cuando encontraron el Valle de Almolonga (1527), lo que hoy se conoce como Ciudad Vieja.

La primera capital fundada por los españoles empezó a tomar características propias de España en sus estructuras y se convirtió en una base para la fabricación de suministros de armas. Ubicada en las faldas del Volcán de Agua, Ciudad Vieja duró únicamente 11 años ya que después de su fundación una tempestad inundo el cráter del volcán, lo que causo un desborde que destruyó la ciudad. Los sobrevivientes se vieron obligados a buscar un lugar distinto, fue entonces cuando descubrieron el Valle de Panchoy (1543), hoy conocido como Antigua Guatemala.

Atraídos por sus tierras fértiles, los españoles decidieron asentarse aquí e impusieron una arquitectura con una fuerte influencia barroca. Antigua sirvió como una de las capitales más importantes de la colonia española por más de 200 años. Esto fue hasta 1773 que un catastrófico terremoto destruyó la ciudad y mató a miles de personas. Obligados a cambiar de ubicación, los Españoles descubren el Valle de la Ermita (1776) y trasladan la ciudad por tercera vez. Fundaron la Ciudad de Guatemala en donde se encuentra actualmente, la ciudad más grande de Centro América.

Al viajar por Guatemala encontrarás iglesias, edificios y fuentes del tiempo de la Colonia Española. Muchas edificaciones y artefactos originales del tiempo de la Colonización se pueden encontrar en Antigua y en la actual Ciudad de Guatemala. Antigua es un lugar calmado para relajarte y conocer gente de todo el mundo. La Ciudad de Guatemala por otro lado, es un lugar en donde conocerás la realidad del país, un lugar que superará tus expectativas. Desde su arquitectura hasta su bella naturaleza, Guatemala es un tesoro escondido en Centro América que tienes que visitar.

© guatemalaviajes.com — Todos los derechos reservados 2019 | XML Sitemap