Acerca de Guatemala

Guatemala

América Central
Población 17,263,239 (2018)
Coordenadas: 15.78° N, 90.23° W
Área Total: 108,889 sq km

Capital: Ciudad de Guatemala
Fiesta Nacional: Septiembre 15
Moneda: Quetzal (GTQ)

Países fronterizos:
México, Belice, Honduras, El Salvador

Idioma: Español

Guía de viaje de Guatemala

Guatemala es un país Centro Americano, limita con México al norte y oeste, con Belice, el Mar Caribe, Honduras y El Salvador al este y con el Océano Pacifico en el sur. La capital de Guatemala es la Ciudad de Guatemala. La temporada turística de Guatemala depende principalmente del clima. Siendo un país tropical cuenta con dos temporadas: La temporada seca de noviembre a abril y la temporada de lluvia de mayo a octubre. Durante la temporada de lluvia tiende a llover durante algunas horas solamente. La mejor temporada para visitar Guatemala es entre mayo y Julio cuando la naturaleza está más exuberante.

Guatemala tiene algo para todos los tipos de turista: Aventura, naturaleza, historia, cultura y ocio. Guatemala es más conocida por sus sitios arqueológicos Mayas. Guatemala verdaderamente es el corazón de la Cultura Maya, se encuentran sitios arqueológicos de diferentes tamaños y estilos en todo el país, pero los más importantes están ubicados al norte del país, en el departamento de Peten. Un momento excelente para visitar Guatemala es durante Semana Santa, especialmente Antigua, donde se puede experimentar de primera mano la manera en la que los guatemaltecos viven esta semana, ser testigo de las procesiones y fabricación de las famosas alfombras hechas de aserrín (restos de madera), solamente debes estar preparado para la gran cantidad de personas visitando esta ciudad.

Atracciones y actividades

Descubre Guatemala
Guatemala tiene un área total de 108,889km² y es hogar de más de 17 millones de personas. Hay más de 8 grupos étnicos. En Guatemala se encuentran vistas asombrosas de volcanes (4 de los cuales están activos), montañas, lagos, ríos, bosques y pueblos. Hay 14 eco regiones y 5 ecosistemas diferentes. Las personas de Guatemala son amigables y acogedoras. En Guatemala hay sitios arqueológicos fascinantes, hermosos destinos naturales, ciudades coloniales y cultura indígenas.

Departamentos de Guatemala (Estados)
Guatemala está dividida en 22 departamentos: Guatemala, Sacatepéquez, Sololá, Petén, Quiche, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Retalhuleu, Quetzaltenango, Zacapa, Santa Rosa, Chimaltenango, Escuintla, Huehuetenango, Chiquimula, El Progreso, Jutiapa, Jalapa, San Marcos, Suchitepéquez and Totonicapán.

Guatemala
El departamento de Guatemala alberga la capital del país, la Ciudad de Guatemala. Debido a que el aeropuerto internacional está ubicado en la capital, está es el punto de partida para las giras a cualquier lugar del país. El Centro Histórico, donde la mayoría de los tesoros arquitectónicos están concentrados, está ubicado en la zona 1. Las mejores zonas para salir de noche son las zonas 4 y 10. En la zona 4 encontrara el área de moda llamada “4 Grados Norte”. La zona 10 es también conocida como “Zona Viva” y es donde se encuentra el centro de negocios, aquí se encuentran la mayoría de hoteles de la ciudad, restaurantes y bares. En la ciudad hay sitios arqueológicos, pero son pequeños y la mayoría de personas no los visitan.

Sacatepéquez
Sacatepéquez significa cerro cubierto de césped o hierba. La capital del departamento de Sacatepéquez es Antigua Guatemala, famosa por su arquitectura española barroca bien conservada y sus muchas ruinas de iglesias coloniales, restaurantes y vida nocturna. Antigua Guatemala es el punto base perfecto durante tu visita a Guatemala. En Sacatepéquez también encontrarás Ciudad Vieja, la cual fue la primera capital de Guatemala, fundada en 1,527, la cual se mudó a Antigua Guatemala en 1,543. Otros sitios importantes son Jocotennago, donde se puede visitar la iglesia y La Azotea, un centro cultural construido en una antigua finca de café, cuenta con 3 museos, uno de música, otro de café y uno más pequeño de trajes típicos.

Sololá
El departamento de Sololá está ubicado al oeste de Guatemala. El Lago Atitlán está ubicado en este departamento y es uno de los destinos más importantes cuando se visita Guatemala. Muchas personas consideran que es el lago más bello de mundo, y si lo visitas estarás de acuerdo.

Los pueblos alrededor del lago están poblados de diferentes grupos étnicos Mayas. Esto hace que los pueblos sean muy interesantes ya que podrás ver cómo viven las personas indígenas y aprender sobre su cultura. Panajachel es el portal de entrada a los pueblos ubicados alrededor del lago y aquí se encuentran la mayoría de hoteles, restaurantes y vida nocturna además de contar con las mejores vistas ya que la misma está enmarcada por los volcanes Toliman, Atitlán y San Pedro

Quiché
Quiché es uno de los departamentos más poblados y con más lenguas del país con 5 lenguas diferentes. Tiene una configuración geográfica muy diferente por lo que sus climas varían, pero predominan los climas frio y templado, aunque algunas áreas tienen clima cálido.

El atractivo principal de Quiché es el pueblo de Chichicastenango debido a su riqueza cultural y su famoso mercado. Es un mercado muy colorido que se lleva a cabo cada jueves y domingo, y es el más grande de Centro América. Personas de las regiones cercanas venden diferentes artesanías, textiles, máscaras de madera, cerámica, güipiles (blusas indígenas), brazaletes y otras artesanías de madera e instrumentos. Entre otras atracciones se encuentra la iglesia de Santo Tomas, el arco Gucumatz, el museo regional Rossback, la iglesia el Calvario, el sitio ceremonial Pascual Abaj y el museo de Mascaras Ceremoniales.

Verapaces
Las Verapaces es el nombre coloquial que se le da a los departamentos de Alta y Baja Verapaz. Estos dos departamentos están ubicados uno a la par del otro en el norte del país. La Capital de Baja Verapaz es Salama y la de Alta Verapaz es Coban, también conocida como la Ciudad Imperial. Estos dos departamentos son perfectos para los amantes de la naturaleza debido a su abundante flora y fauna. Las Verapaces es un área montañosa y se pueden encontrar ríos, cuevas y lagos. Entre los lugares más visitados en Las Verapaces están: Semuc Champey, cuevas de Lanquin, cuevas de Rey Marcos, Biotopo Mario Dary Rivera (también conocido como el Biotopo del Quetzal), El Parque Nacional Laguna de Lachua, cuevas Kan-B’a, río Cahabon, cuevas de Candelaria y Cuevas de Chicoy.

Izabal
Izabal es el único departamento ubicado a la orilla del Mar Caribe. En este departamento se encuentra el lago más grande de Guatemala, Lago Izabal. El área que rodea el lago Izabal y a lo largo de Rio Dulce tiene una vegetación exuberante, ofreciendo al visitante un panorama de gran belleza. En Izabal también se encuentran dos puertos; Puerto Barrios y Puerto Santo Tomas de Castilla. Uno de los municipios es Livingston, el único lugar en Guatemala donde se puede experimentar la cultura Garifuna. Entre las reservas naturales se encuentran; Biotopo Chocon Machacas, Rio Dulce, Punta Manabique y Bocas del Polochic. En Izabal también se encuentra el sitio arqueológico Quirigua; es un sitio pequeño, pero alberga la estela Maya más grande encontrada, con 10.5 metros de altura. El Lago Izabal y Rio Dulce están conectados y en el inicio de Rio Dulce se encuentra el Castillo de San Felipe, fortaleza construida para proteger la costa Atlántica de Guatemala contra los ataques piratas en los siglos XVII y XVIII, actualmente es un Monumento Histórico Nacional.

Peten
Con 35,853 metro cuadrados, Peten es el departamento más grande de Guatemala. Es considerado uno de los pulmones del planeta debido a su exuberante vegetación. Flores es la capital del departamento, es una isla ubicada en el lago Peten Itza y unida al pueblo de Santa Elena por un puente. La flora y fauna de Peten forman la Biosfera Maya donde prevalecen especies endémicas. En este departamento están ubicados los mejores ejemplos del patrimonio de la civilización Maya, con más de 1,500 sitios arqueológicos, entre los cuales están: Tikal, El Mirador - Rio Azul, Yaxha, Nakum, Naranjo, Ceibal, Aguateca, Cancuen, Uaxactun, entre otros.

Quetzaltenango
Este hermoso departamento del altiplano está rodeado de montañas y volcanes. La capital del departamento es Quetzaltenango, conocido también como Xela. Es la segunda ciudad más importante de Guatemala debido a su extensión territorial, actividad industrial, turismo, cultura y comercio. Xela conserva antiguas tradiciones de su linaje Maya-K ´iche junto con su pasado colonial y su vida moderna dinámica. Xela tiene destinos naturales lo cual da al visitante la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza, como por ejemplo el volcán y laguna Chicabal, Volcán Santa María, aguas termales Fuentes Georginas y Cerro El Baúl.

Costa del Pacifico
La costa del Pacifico se extiende por casi 300 kilómetros con playas de arena negra volcánica. Los departamentos con línea costera en el Pacifico son: Rethaluleu, Suchitepequez, Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa. En la región los visitantes pueden disfrutar de actividades como surfear, pesca deportiva, ascenso de volcanes, practicar avistamiento de aves, visitar sitios arqueológicos y reservas naturales. En Rethaluleu usted puede encontrar parques temáticos recreacionales para disfrutar con la familia.

Ubicación y Mapa

Guatemala se encuentra en América Central con salida al océano Pacífico y al Mar Caribe. Sus vecinos son México, Belice, Honduras y El Salvador. El principal aeropuerto internacional se encuentra en Ciudad de Guatemala (GUA) y hay otro aeropuerto internacional en Flores, Petén (FRS).

© guatemalaviajes.com — Todos los derechos reservados 2019 | XML Sitemap