Acerca de Guatemala

Guatemala

América Central
Población 17,263,239 (2018)
Coordenadas: 15.78° N, 90.23° W
Área Total: 108,889 sq km

Capital: Ciudad de Guatemala
Fiesta Nacional: Septiembre 15
Moneda: Quetzal (GTQ)

Países fronterizos:
México, Belice, Honduras, El Salvador

Lenguaje: Español

Datos Intersantes Sobre Guatemala

Guatemala es un destino popular entre viajeros debido a su bella naturaleza y patrimonio cultural. Conocido como el País de la Eterna Primavera, Guatemala pertenece a los siete países que conforman Centro América. Su clima tropical y las tradiciones que vinculan esta región atraen a todos aqueos apasionados por las culturas. Aparte de la impresionante historia de los Mayas y el territorio volcánico en el que se encuentra, Guatemala tiene muchísimas atracciones que no te puedes perder. Por esta razón, hemos hecho un listo de datos interesantes de Guatemala que despertarán tu interés por visitar Guatemala.

¡Vamos a descubrirlos!

El nombre original de Guatemala es Quauhtlemallan, que significa ‘lugar de muchos árboles’ en el idioma Nahuatl originario de México. En efecto, la mayoría de departamentos de Guatemala tienen nombre en este idioma. Esto se debe a los guerreros Mexicanos que acompañaban a los Españoles durante el tiempo de la Conquista.

En Guatemala se encuentra la Ciudad de más grande de Centro América. La mayoría de visitantes la dejan pasar por alto sin percatarse que nuestra Capital es una mezcla interesante de lo antiguo y lo moderno. Por siglos la Ciudad de Guatemala ha crecido y se ha convertido en la Metrópolis más importante del país. Hoy en día, cuenta con tres millones de habitantes. El Centro Histórico tiene 244 años, mientras el área moderna se va adaptando constantemente a las tendencias más nuevas.

Aproximadamente la mitad de la población guatemalteca es indígena descendiente de la Civilización Maya. La sociedad moderna aún preserva tradiciones prehispánicas lo que les permite mantener un patrimonio bastante puro. Hoy en día, alrededor de 20 idiomas Mayas se siguen hablando alrededor del país y muchos grupos étnicos se esparcen por todo el territorio guatemalteco.

En Guatemala hay más de 300 microclimas debido a las distintas alturas. El país está dividido en ocho regiones diferentes que permiten apreciar la biodiversidad de una mejor forma. Ubicado en el hemisferio norte del mundo, Guatemala cuenta únicamente con dos temporadas – invierno (temporada seca) y verano (temporada de lluvia).

El territorio guatemalteco es un área volcánicamente activa y se encuentra sobre la unión de tres placas tectónicas. Guatemala pertenece al Cinturón de Fuego del Pacífico y tiene 37 volcanes oficiales (de los cuales únicamente tres están activos). La actividad volcánica es producto de la subducción de la Placa de Coco con la Placa de Norte América y la Placa del Caribe. Debido a su ubicación sobre estas placas tectónicas, el país cuenta con una actividad sísmica elevada en donde los temblores son relativamente normales.

Algunas de las ciudades Mayas más importantes se desarrollaron en el territorio guatemalteco hace 5,000 años. Los Mayas lograron impresionantes avances en matemáticas y astronomía, desarrollaron uno de los sistemas de escritura más increíbles de la región y construyeron sorprendentes monumentos dedicados a sus dioses. Huella de estos logros se encuentran en las diferentes regiones del territorio guatemalteco. Entre las ciudades más importantes de los Mayas está Tikal y El Mirador.

La cocina guatemalteca es una fusión de diferentes culturas. La combinación especial de especias, aromas y texturas crean sabores extraordinarios. Entre los platillos tradicionales encontrarás recados hechos a fuego lento que combinan chiles deshidratados, diferentes tipos de carne y vegetales frescos. También existe una diversidad de bocadillos para todos los gustos. El maíz, los frijoles y las calabazas son parte de los ingredientes prehispánicos y hoy en día se encuentran en casi todos los restaurantes y puestos de comida. Las maneras de cocinar tradicionales de los Mayas se han combinado con recetas e ingredientes europeos a través de los años – haciendo de esto un verdadero placer para tu sentido del gusto.

Guatemala es un país llamativo que todos necesitamos visitar al menos una vez en la vida. Comienza a planear tus vacaciones y permítenos ayudarte en el proceso. Nuestros especialistas en viajes a Guatemala estarán contentos de ayudarte a planificar las vacaciones perfectas.

Ubicación y Mapa

Guatemala es parte de Centro América con salida al océano Pacífico y al Mar Caribe. Colinda con México, Belice, Honduras y El Salvador. El principal aeropuerto internacional se encuentra en Ciudad de Guatemala (GUA) y hay otro aeropuerto internacional en Santa Elena, Petén (FRS).

Contacte nuestros guías turísticos para incluir lo mejor de Guatemala llenando nuestro Planificador de Viajes a Guatemala!

© guatemalaviajes.com — Todos los derechos reservados 2020 | XML Sitemap