Yaxhá, Guatemala

Yaxhá

Sitio Arqueológico
Altitud: 200m / 492ft

Civilización Maya
Selva Tropical
Naturaleza
Lagunas

Guía de viajes a Yaxhá, Guatemala

En términos de tamaño, Yaxhá es un pequeño sitio arqueológico con 35 estructuras pre hispánicas. Sin embargo su importancia durante el desarrollo de los Mayas fue muy alta debido a su posición estratégica. El sitio esta ubicado en las orillas de las Lagunas Yaxhá y Sacnab. La geografía política fue definida por la presencia de agua en el área. Las cuencas de agua fueron utilizadas desde los indicios de los Mayas como rutas migratorias y de comercio, al mismo tiempo formaban fronteras naturales que permitían una división más ordenada dentro de las ciudades estados.

El Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo ha sido reconocido como un humedal de gran importancia a nivel mundial. La Laguna Yaxhá y la Laguna del Tigre son los dos cuerpos de agua más importantes de la Reserva de la Biósfera Maya, haciendo de Yaxhá también un sitio de suma importancia para la vida silvestre de Petén.

Qué hacer en Yaxhá

Descubre Yaxhá

Yaxhá es parte de un complejo de ciudades Mayas que se asentaron a las orillas de las Lagunas Yaxhá y Sacnab. Es uno de los pocos sitios arqueológicos que aún conserva su nombre original, significando Yax (verde) y Ha (agua).
Las famosas ruinas de Yaxhá representaron un día la cosmopolis en donde las actividades políticas y rituales espirituales se centralizaban. Sus habitantes construyeron alrededor de 1000 estructuras durante su desarrollo, de las cuales hoy sólo 14 han sido bien restauradas. Yaxhá es una de las ciudades Mayas más antiguas de las tierras bajas de Guatemala y en ella encontrarás increíbles templos, una magnífica historia y un patrimonio único.

El Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo tenía un concepto de distribución de tierras bastante claro, esto debido a la importancia del agua que los rodeaba. Todos los templos, sitios arqueológicos y plazas estaban conectados a través de calzadas. Gracias a este eficiente sistema, Yaxhá es hoy en día uno de los sitios con mejores oportunidades de acceso y uno de los sitios más visitados de Petén.

La comunidad trabaja arduamente para fomentar el patrimonio del parque. Su constante esfuerzo y la historia que el sitio alberga hacen de Yaxhá un lugar que tienes que visitar durante tu estadía en Petén.

Tours desde Yaxhá destinos cercanos

Nakúm
La ciudad de Nakúm se caracteriza por sus estructuras muy bien restauradas. Es uno de los tres sitios arqueológicos de Guatemala que expone tan grande concentración de construcciones en casi perfectas condiciones. El camino hacia Nakúm es bastante complicado y en la temporada de lluvia imposible visitar esta ciudad Maya. El sitio se ubica a las orillas del Río Holmul y le dio a Nakúm un importante papel como puerto fluvial. Por esta razón Nakúm se mantuvo de pie mientras el resto de las otras ciudades mayas colapsaban a finales del período Maya.

Naranjo
Dentro del Parque Nacional Yaxhá-Nakúm-Naranjo se encuentra otra famosa ciudad Maya: Naranjo. Esta ciudad se mantenía en constante guerra para mantener su hegemonía y se cree que controló a Yaxhá por muchos años. Su posición aún más estratégica entre los ríos Holmul y Mopán hizo de Naranjo una ciudad poderosa, posicionándola al nivel de importancia de Tikal. También mantenía fuertes lazos con Caracol en Belice y Calakmul en México.

Topoxté
Topoxté, junto con Canté y Paxté eran tres islas ubicadas en la Laguna Yaxhá, estás jugaban un importante papel ceremonial en el área. Topoxté, siendo la isla más grande, mostró un incremento en la construcción de sus edificios durante el colapso del período Maya. Este fenómeno en particular hace de la pequeña isla un interesante lugar para ver como se desarrollo el estilo de construcciones Mayas desde el principio hasta el final de la presencia de los Mayas en el área.

Ubicación y Mapa

Ubicado en el Noreste de Guatemala, Yaxhá es el tercer sitio arqueológico más grande de nuestro país. Los visitantes pueden llegar al Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo desde Flores, que se encuentra a 62km / 38mi de distancia. Desde la Ciudad de Guatemala puedes tomar un vuelo al Aeropuerto Internacional Mundo Maya en Santa Elena o viajar por tierra y apreciar los bellos paisajes en un recorrido de 10 horas. El parque está abierto al público todo el año y ofrece excelentes servicios.

Contacte nuestros guías turísticos a Yaxhá Guatemala llenando nuestro Planificador de Viajes a Guatemala!

© guatemalaviajes.com — Todos los derechos reservados 2019 | XML Sitemap