Transporte en Guatemala

La mejor manera que un turista tiene para moverse en Guatemala es con transporte privado. Te recomendamos hacer los arreglos necesarios antes de tu llegada a Guatemala. Las compañías de transporte de turismo tienen la documentación adecuada, autos y camionetas limpias y seguro de transporte para turistas. No recomendamos usar el transporte público ya que es peligroso y complicado. Sabemos que las personas hablan de las camionetas coloridas de la región o como dicen en ingles Chicken buses, pero te recomendamos evitarlas. Rentar un auto es otra opción, pero manejar en Guatemala puede ser algo caótico.

Transporte Privado
En Guatemala la mejor opción es tener una compañía de transporte privada para que te lleve alrededor del país. Te recogen directamente en el aeropuerto y te llevan a donde quieras ir. Es un servicio de puerta a puerta. Tu solamente dices el lugar donde deseas que te recojan y hacia donde te diriges. Tú eliges el horario que más te convenga o que prefieras para el traslado. Los vehículos deben estar registrados en el instituto de turismo de Guatemala y deben tener seguro de viajes. Los vehículos tienen adhesivos que provee el instituto de turismo para identificar los vehículos registrados. Los conductores son responsable y profesionales y conocen los caminos más seguros y mejores para llegar a cada destino.

Vuelos locales
Guatemala tiene dos aeropuertos internacionales. El punto de entrada a Guatemala principal es el Aeropuerto Internacional La Aurora (GUA), ubicado en la Ciudad de Guatemala. El segundo aeropuerto, es mucho más pequeño, está ubicado en Flores (FRS) cerca de las ruinas Mayas de Tikal. Cada día hay vuelos regulares entre la ciudad de Guatemala y Flores, por la mañana y por la tarde. Otra opción son vuelos privados en aviones pequeños y helicópteros, con esta opción puedes aterrizar en otras pistas aéreas más pequeñas ubicadas en varios lugares de Guatemala.

Traslados compartidos
Algunos destinos turísticos están conectados con transportes colectivos los cuales circulan entre el aeropuerto y Antigua y entre Antigua y Panajachel. Debes reservar tu lugar con anticipación para saber la hora y el lugar de salida.

Transporte público
Hay buses y camionetas en cada ciudad principal de Guatemala. La mayoría de estos buses no cuentan con un horario fijo de salida. Esto hace que sea difícil cogerlos y solo funciona si no tienes un horario fijo. En la ciudad de Guatemala hay servicio de buses recorriendo la ciudad, pero necesitas una tarjeta para abordarlos. En la ciudad de Guatemala la mejor opción si se necesita tomar transporte público es el “Transmetro”, el cual recorre solamente el área metropolitana. El Transmetro es seguro y tiene las paradas adecuadamente señalizadas.

Transporte público rural
El transporte público rural es más conocido como “chicken buses” o “camionetas gallineras”. Estas camionetas muchas veces son conducidas por jóvenes sin experiencia que desean llegar a su destino rápidamente. Debido a que estas camionetas no llegan a todos los pueblos es muy probable que debas tomar camionetas más pequeñas para llegar al poblado que deseas. Si deseas aventurarte con estas camionetas debes tener mucho cuidado.

Taxis
En Guatemala hay dos tipos de taxis: taxis blancos y taxis amarillos o verdes. Los taxis blancos son rotativos, recorren toda la ciudad y puedes tomarlos en cualquier momento. Estos taxis no son seguros y algunas veces cobran de más incluso a los guatemaltecos. Si planeas tomar taxis la mejor opción son los taxis amarillos o verdes. Estos taxis no son rotativos por lo que no se detienen cuando los miras en la calle. Puedes llamar y pedir un taxi para que llegue a tu ubicación, ellos te darán el tiempo estimado de llegada del taxi y te llamaran cuando el taxi este llegando a tu ubicación y te dan el número de registro del taxi estos taxis utilizan un taxímetro por lo que no pueden cobrar extra. En Guatemala ya está la opción de Uber pero debes bajar la aplicación guatemalteca y registrarte.

Renta de auto
Hay compañías de autos en los dos aeropuertos internacionales. Algunas compañías para rentar autos también tienen oficinas en algunos hoteles. Lo mejor es que hagas la reservación antes de tu llegada para estar seguro de que obtengas el carro que deseas. Manejar en Guatemala puede ser caótico. Si deseas unas vacaciones relajadas no es una buena opción a menos que te guste la aventura. Las carreteras principales están señalizadas, pero te recomendamos tener un GPS para navegar en el país.

© guatemalaviajes.com — Todos los derechos reservados 2019 | XML Sitemap