Quetzaltenango, Guatemala

Quetzaltenango

Altiplano Guatemalteco
Población: 160,000
Altitud: 2,333 m/7,734 ft

Volcanes
Historia

Guía de viajes a Quetzaltenango, Guatemala

Rodeado de montañas y volcanes, Quetzaltenango te ofrece un panorama diferente en medio de aguas termalesy ríos. Es el hogar de diferentes volcanes en el país, siendo los más reconocidos: Santa María y Santiaguito. También conocida como Xela, esta ciudad atesora una gran historia y unas impresionantes piezas arquitectónicas del siglo XIX.

Xela es la segunda ciudad más grande de Guatemala y es conocida por la gran concentración de centros educativos que en ella se encuentran. Esto le permite a la región desarrollarse de un modo académico más grande y así darle oportunidad de estudio a todas las personas de los alrededores. .

Qué hacer en Quetzaltenango

Descubre Quetzaltenango

Xela es la cabecera del departamento de Quetzaltenango. Su nombre se deriva de la palabra quiché X'elaju'j, lo que significa por debajo de las 10 montañas. Esto es en referencia a la naturaleza que rodea esta hermosa ciudad y si pones atención, encontrarás este número emblemático representado en diferentes edificaciones de la ciudad. Xela es distinta a la Ciudad de Guatemala porque valora mucho más su cultura y tradiciones.

Aparte de admirar la hermosa arquitectura de esta ciudad, la naturaleza que la rodea te dejará impresionado. En esta área del Altiplano del país podrás pasar de un clima templado de la costa, a un clima frio proveniente de las montañas en tan sólo una hora de distancia.

Tours desde Quetzaltenango a destinos cercanos

Volcán y Laguna Chicabal
Este es un lugar místico y natural que se encuentra a una hora de Xela. El Volcán Chicabal tiene una laguna en su cima lo cual hace el escenario perfecto para rituales Mayas. Pasea en medio del bosque y disfruta de la naturaleza tan pura que este mágico lugar ofrece.

Fuentes Georginas
Conscientete en una de las aguas termales más impresionantes de Guatemala. Emergidas del Volcán Zunil, estas pozas naturales son alimentadas con azufre, están rodeadas de bosque nuboso, helechos y flores. ¡Un destino necesario para relajarte durante tu visita en el Altiplano de Guatemala!

Salcajá
Ubicada a tan sólo 9km / 6mi de Xela, Salcajá alberga la primera ermita católica construida en toda Centro América: La Conquistadora (1524). Este pueblo tan peculiar también es conocido por su caldo de frutas, bebida espirituosa que consiste en frutas del área fermentadas en alcohol. Una dulce delicia que debes de probar antes de irte de Guatemala.

Compras en Quetzaltenango

Los bienes producidos en Quetzaltenango son bien distribuidos entre los habitantes del área. Si tienes suerte, podrás disfrutar del mercado al aire libre que se realiza en el Parque Central el primer domingo de cada mes. Los comerciantes venden todo tipo de producto local, siendo esta la oportunidad perfecta para conocer sus artes.

También existen mercados locales en lugares cercanos a Xela como Almolonga, Zunil y San Francisco El Alto. Estas ventas son más lugareñas y aquí se reúnen personas de todo el Altiplano ya que mucho comerciante de los países vecinos viene a traer los productos frescos que sólo en Guatemala se producen.

Pixan es una asociación interesante de mujeres del Altiplano que busca fomentar el desarrollo de sus miembros. Su trabajo es una representación de tradiciones y valores. Aquí encontrarás textiles de calidad hechos por artesanas de origen Maya en colaboración con diseñadores del extranjero..

Museos y Piezas Arquitectónicas

Catedral de los Altos
Ubicada en el centro de la ciudad, esta masiva pieza arquitectónica fue la primera catedral construida en Guatemala en 1532. Hoy en día la fachada es lo único que se mantiene en pie ya que diferentes terremotos la destruyeron en el pasado. La Catedral de los Altos es una interesante combinación de lo antiguo y lo moderno que no podrás pasar por alto.

Casa Noj
No'j viene del Nawal (espíritu protector de la cultura Maya) que simboliza inteligencia. Representando la sabiduría y el conocimiento, este centro cultural está a cargo de promover el arte y la cultura en Xela. Es el lugar ideal para conocer las piezas de arte de los talentosos guatemaltecos.

Teatro Municipal
Una mezcla de estilo Francés y Neo-clásico es lo que describe esta pieza arquitectónica construida en 1895. El Teatro Municipal es un edificio histórico de gran importancia en donde se celebrarán conciertos de jazz y los famosos Juegos Florales, un importante certamen anual de literatura.

Ubicación y Mapa

Ubicado en el Altiplano del Guatemala, puedes llegar a Xela en alrededor de 4 horas. Se encuentra a 200km / 125mi desde la Ciudad de Guatemala y a 168km / 104mi desde Antigua.

Contacte nuestros guías turísticos a Quetzaltenango Guatemala llenando nuestro Planificador de Viajes a Guatemala!

Hoteles en Quetzaltenango

Hoteles 3 Estrellas

Pension Bonifaz

© guatemalaviajes.com — Todos los derechos reservados 2019 | XML Sitemap